Año tras año, el seven va ganando espacio en la agenda rugbística tucumana. Ya el año pasado, se sumó un nuevo evento: el Seven de Yerba Buena. Tras una exitosa primera edición, este sábado se desarrollará la segunda, que promete ser más grande y mejor. El escenario volverá a ser el Jockey Club, que organizará el torneo en forma conjunta con la Municipalidad de Yerba Buena.
El certamen, que contará con el auspicio de LA GACETA y de la Unión de Rugby de Tucumán, fue presentado en el Club House del country del Jockey Club en una conferencia de la que participaron los organizadores Cayetano Fortino y Martín Terán, el intendente de Yerba Buena Pablo Macchiarola, el diputado Mariano Campero, el presidente de la URT Santiago Taboada, el presidente de la Subcomisión de Rugby del Jockey Club Hernán Zanellato y el vicepresidente del Jockey Club, Fernando Nougués.
"Este Seven nació por iniciativa de Mariano Campero, cuando era intendente de Yerba Buena. En 2015, cuando fuimos con Martín (Terán) y Salustiano (Paz) a visitarlo para que se sumara al Seven de Tafí del Valle, él nos comentó que su objetivo era que Yerba Buena tuviera su propio Seven. Y el año pasado, con Mariano y el por entonces presidente del Jockey, Guillermo Frontini, decidimos hacerlo", relató Fortino.
"Uno de los propósitos en 2015 era posicionar a Yerba Buena no sólo como una ciudad verde, sino también como una ciudad deportiva. Yerba Buena es deporte. Y además, muchos jugadores de Yerba Buena protagonizaron partidos históricos con Los Naranjas y Los Pumas", señaló Campero.
Macchiarola, su sucesor en la intendencia de la Ciudad Jardín, amplió el concepto: "nos planteamos una ciudad deportiva y turística. Y este Seven es una razón más para que vengan a visitarnos. No sólo de afuera, sino también el turismo interno. Así que estoy muy feliz de darle continuidad a esta propuesta, para que en el futuro, Yerba Buena sea referenciada como la ciudad del Seven".
En su rol de titular de la URT, Taboada destacó la participación de los árbitros y de las subcomisiones de rugby juvenil y femenino, mientras que Zanellato y Nougués rescataron el voluntarismo puro de quienes colaboran para que este tipo de eventos se lleve a cabo y la importancia de que los clubes puedan cumplir con su rol social, educando jóvenes a través del deporte.
Mucho para ver y hacer
En esta oportunidad, el torneo estará dividido en dos categorías: en la A competirán ocho equipos por la Copa "Banco Macro", mientras que en la B se enfrentarán 12 equipos de Ascenso y Desarrollo por la Copa "Estancia Mendoza". En su condición de campeón de la categoría Ascenso de 2022, Aguará Guazú presentará un equipo en ambas divisiones.
En la categoría principal estarán: Los Tarcos (campeón defensor), Jockey Club (anfitrión), Tucumán Rugby, Cardenales, Natación, Huirapuca, Lince y Aguará Guazú.
En la categoría B estarán: Aguará Guazú, Corsarios, Liceo, Coipú, Tafí Viejo, Monteros Voley, San Martín, Los Alisos, Cobras, Santa Ana, Bajo Hondo y Jockey Club Invitación.
También habrá encuentros de exhibición de rugby femenino, en los que participarán equipos de varios clubes, así como seleccionados tucumanos (naranja y azul).
Por supuesto, el rugby es el elemento central de la propuesta, pero no el único: la actividad deportiva estará complementada con una variada oferta gastronómica y de entretenimiento. En torno a las tres canchas en las que se disputarán los partidos de manera simultánea, habrá sector de food trucks con opciones para todos los paladares, sector de juegos para chicos y de actividades interactivas propuestas por los sponsors. El Seven de Yerba Buena se plantea así como una excelente plan familiar para este sábado.
El cronograma de partidos del 2° Seven de Yerba Buena comenzará a desarrollarse a partir de las 10, y está previsto que la final se juegue a las 20. Finalizado el juego, habrá un tercer tiempo extendido.
Se inaugura el Circuito
La principal novedad de este año será la puesta en marcha de un Circuito Tucumano de Seven, al que el de Yerba Buena servirá como fecha inaugural. Dicho circuito se completará con dos eventos ya tienen historia: el Seven Joaquín Quintana, que se disputará el sábado 18 en Liceo (San Pablo), y con el Seven del Zorro, que tendrá lugar en Aguará Guazú (Aguilares) el sábado 25.
Según reveló Fortino, concluidas las tres fechas, el equipo que resulte campeón del Circuito ganará la Copa "Banco Macro" y se clasificará al Seven de Tafí del Valle con el auspicio de dicha entidad.